Tipos de Cristal para ventanas y cerramientos



¿Por qué es importante comprobar la compatibilidad de la lámina solar con el cristal?
A la hora de elegir una lámina solar, lo primero que debe comprobar es el tipo de cristal que tiene la ventana o cerramiento. No todas las láminas solares son compatibles para instalar en cualquier cristal.
La identificación precisa del tipo de cristal es importante para elegir la lámina solar adecuada, realizar reparaciones o reemplazarla en caso necesario.

¿Qué ocurre cuando instalas una lámina solar sin compatibilidad con el cristal?

La lámina solar rechaza una parte de la radiación solar hacia el exterior, absorviendo otra segunda parte y transmitiendo otra tercera parte restante hacia el interior. Si se instala una lámina no adecuada para el cristal, éste podría absorber demasiado calor y, por tensión térmica, podría llegar a romper el cristal.


Gráfico de incidencia de energía solar sobre cristal

¿Qué tipos de cristales hay?

Tipos de cristal

Tipo de lámina simple
Simple claro
Tipo de lámina simple tintado
Simple tintado
Tipo de lámina simple titnado reflectante
Simple tintado reflectante
Tipo de lámina de cámara
De cámara claro
Tipo de cámara tintado
De cámara tintado
Tipo de lámina tintado reflectante
De cámara tintado reflectante
Tipo de lámina laminada
Laminado claro
Tipo de lámina con cámara laminada interior
De cámara laminado claro interior
Tipo de lámina con cámara laminada exterior
De cámara laminado claro exterior
Tipo de lámina cámara doble laminado
De cámara doble laminado
E: Exterior | I: Interior | 1, 2, 3...: Identificación de caras

Cristal Simple o Monolítico

Denominamos Cristal Simple o Monolítico a aquel constituido por una única lámina de vidrio para diferenciarlo del vidrio compuesto, constituido por dos o más láminas, como sucede con el Cristal Laminado (de seguridad), o con el Cristal de Cámara, con cámara de aire o de gas, normalmente Argón.

Dentro de los Cristales Simples o Monolíticos, encontramos infinidad de variedades. El denominado Cristal Recocido o Float (en referencia a su proceso de fabricación) puede ser incoloro, que es el cristal común utilizado comercialmente y que encontramos en espesores desde 2 a 19 mm, de colores (gris, verde, bronce, etc.) o Extraclaro, que es un vidrio con bajo contenido en óxidos de Hierro y especialmente nítido, ya que no presenta la tonalidad verde propia de los vidrios. Los Cristales Decorados también se encuentran en este grupo, con infinidad de motivos y texturas que ya vienen impresos o grabados de fábrica, tales como, por ejemplo y solo por citar algunos de ellos, el Delta, el Escarcha o el Picks.

Los Cristales Armados, con alambre en su interior, los Cristales Mateados al Ácido o al Chorro de Arena, o los Cristales Lacados, también se encuentran dentro de los Cristales Simples o Monolíticos.

Cristal Templado

Es un tipo de vidrio de seguridad, procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tracción. Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares, en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones.

Cristal Semitemplado o Termoendurecido

Es un vidrio de mayor resistencia a las cargas térmicas que el Cristal Simple o Recocido (Float), pero inferior que el Cristal Templado. Es un vidrio templado de bajas prestaciones, obtenido al someter al vidrio recocido común (Float) a un ciclo de calentamiento y enfriamiento para obtener así el doble de resistencia a la rotura y al calor que el vidrio recocido del que procede.

Cuando se rompe, los fragmentos suelen ser más grandes que los del Cristal Templado. Se suele utilizar en una de las lunas que componen el Cristal Laminado para conseguir un vidrio de seguridad reforzado; en estos casos, si se rompe el vidrio, y aunque lo haga en pedazos grandes, permanece adherido a la película intermedia del vidrio laminado.

Estructura del cristal

Cristal Laminado

Consiste en la unión de varias láminas de vidrio de cualquier grosor, mediante películas intermedias realizadas con materiales plásticos translúcidos.

Su propiedad más destacable es que, en caso de fractura, la película de material plástico evita que se desprendan fragmentos de vidrio, mejorando considerablemente su comportamiento mecánico en caso de impacto, y evitando el peligro que conlleva la proyección de las astillas de vidrio.

Cristal de Cámara

También llamado Acristalamiento Múltiple o Doble Acristalamiento con Cámara, es un acristalamiento formado por dos o más láminas de vidrio sin contacto directo entre ellas, dispuestas paralelamente y formando una sola unidad. Lleva una cámara de aire deshidratado o con gases tipo Argón o Criptón, constituyendo un excelente aislante térmico y acústico y reduciendo las condensaciones sobre el vidrio interior.

Cristal Tintado

Es un vidrio coloreado para reducir los efectos de la radiación solar (Infrarroja y Ultravioleta). El tintado aporta una disminución del calor transferido hacia el interior y asimismo mantiene un elevado nivel de transmisión luminosa.

El Cristal Tintado se obtiene mediante la incorporación de agentes colorantes (óxidos metálicos, Hierro, Cobalto, Selenio) a la mezcla fundida.

Cristal Reflectante

Es un vidrio creado para aumentar la cantidad de radiación solar reflejada hacia el exterior, reduciendo de esa manera la radiación transmitida y absorbida por el propio vidrio. Este efecto se suele conseguir revistiendo una de las superficies del vidrio con una delgada capa metálica, de cuyo espesor dependerá en gran medida su reflectancia.

Cristal de Cámara Bajo Emisivo (Low-E)

El vidrio de Baja Irradiación o Emisividad (Low-E) es un vidrio desarrollado para reducir las pérdidas de calor desde el interior. Los vidrios bajo emisivos se han desarrollado gracias a tratamientos a base de una capa metálica neutra (Vidrios de Capa) con un alto contenido en Plata y otros óxidos metálicos, que mejoran sus prestaciones en el campo del aislamiento térmico.

Estos tratamientos se pueden aplicar a cualquier tipo de cristal, ya sea de cámara, laminado o templado.


Tipo de cristal: Cristal de Cámara

¿Cómo identificar cuál es el tipo de cristal de mi ventana o cerramiento?

1. Buscar información en la documentación de obra: La mejor manera de saber el tipo de cristal que tiene es consultar la memoria de construcción, la factura de instalación o la documentación proporcionada por el fabricante.

2. Buscar el sello del cristal: Revise el cristal en busca del sello, generalmente ubicado en la esquina o inscrito en el perfil metálico interior que va a lo largo de todo el contorno de la cámara de la ventana.

Una vez haya conseguido la marca y/o modelo inscrito, puede buscar en internet o contactar al fabricante para obtener información precisa sobre el cristal y su tipología.

3. Método Básico: Identificar el tipo de cristal por la Prueba de la llama de mechero. Este es un truco práctico y sencillo, sólo necesita un mechero.

Procedimiento del Método Básico

(PRECAUCIÓN: Tenga cuidado al tratar con fuego y hágalo de forma segura.)

Prueba de la llama de mechero

El proceso es el siguiente:

  • Encienda el mechero y acérquelo al cristal en ángulo de 45 grados.
  • Observe el reflejo de la llama. En el cristal apareceran reflejos, algunos grandes y numerosos pequeños. Nos fijaremos únicamente en los grandes, que son los que nos indican el número de cristales e incluso el espesor de los mismos.
  • Cuente el número de llamas o reflejos y observe su color. Debemos contar los pares de reflejos que aparecen y cada par equivale a un cristal. ¿Y por qué aparecen dos reflejos por cristal? Sencillo, porque cada uno de ellos corresponde a una cara del mismo cristal.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
CANTIDAD DE LLAMAS:
  • 2 llamas: Cristal Simple o Monolítico. Se observa el par de reflejos correspondiente a las caras del cristal.
  • 3 llamas: Cristal Laminado. Se aprecia otra llama entre las de las caras externas de los 2 vidrios y, además, se nota que la separación de las llamas es diferente en función del espesor.
  • 4 llamas: Cristal de Cámara de Aire.
COLOR DE LAS LLAMAS:
  • Amarillo anaranjado: Cristales sin tratamiento Bajo Emisivo.
  • Azul o violeta: Cristal de Cámara Bajo Emisivo.
RECOMENDACIONES
  • Realice la prueba en un ambiente con poca luz para obtener mejores resultados.
  • Compruebe el reflejo de la llama en diferentes zonas del cristal para confirmar los resultados.
  • Consulte con un profesional para una identificación precisa del tipo de cristal.

¿Qué hacer si no puedo identificar el tipo de cristal o la lámina no es compatible?

Si no puede indentificar el tipo de cristal que tiene la ventana, las opciones más seguras son las siguientes:

  • Colocar una Lámina Solar de Instalación Exterior, de instalación por la cara exterior del cristal. Las láminas de instalación exterior, sobre todo las espejadas, son altamente compatibles con cualquier tipo de cristal.
  • Instalar Estores Solares, que están técnicamente diseñados como alternativa a las láminas solares.
Si la lámina solar seleccionada no es compatible con mi tipo de cristal, las opciones serían las siguientes:
  • Seleccione una lámina solar con menor rechazo solar, de rendimiento moderado. Las láminas con menor rechazo solar tienen un menor rendimiento o impacto en la temperatura interior, pero tienen una mayor compatibilidad con los diferentes tipos de cristal.
  • Escoja una Lámina Solar de Instalación Exterior, como mencionado anteriormente, especialmente las espejadas, que son altamente compatibles con cualquier tipo de cristal.
  • Instale Estores Solares, que son una buena alternativa a las láminas solares.
RECUERDE SIEMPRE que la identificación precisa del tipo de cristal es importante para elegir la lámina solar adecuada, realizar reparaciones o reemplazarla en caso necesario.